Enfoque 10-Mente Despierta/Cuerpo Dormido


Enfoque 10-Mente Despierta/Cuerpo Dormido

Frederick Aardema


Traducido y publicado con permiso del autor por Coralie S. Ferrandiz

 

Copyright Notice
Copyright © 2006, Frederick Aardema. Todos los derechos reservados. Se otorga permiso para uso personal, (no comercial), con la provisión de que este archivo se distribuya intacto. Citas deben ser apropiadamente incluidas.


El concepto de fase
Para los que no son familiares con los niveles de enfoque hace falta un poco de historia. Todo comienza con Robert. A. Monroe, que comenzó a experimentar Experiencias fuera del Cuerpo, (EFC) en el 1957. Estas experiencias nuevas fueron documentadas en su primer libro Jornadas Fuera del Cuerpo (Monroe, 1971). También fue durante este tiempo que Monroe descubrió que patrones de sonido podían inducir ciertos estados de conciencia, los cuales eventualmente resultaron en la creación del Instituto Monroe y patentizó la tecnología de sonido llamada Hemi-Sync ®.

Aunque las experiencias de Monroe fueron caracterizadas por la sensación de dejar el cuerpo, su desarrollo cambio después de varios anos. Monroe descubrió el 'interruptor rápido', que le permitía que se moviera de una "localización" a otra instantáneamente estirándose o alcanzando con su conciencia, Eventualmente, esto lo llevó a considerar que el "segundo cuerpo" no era más que "tráfico local"-mero hábito creado por la experiencia física (Atwater, 2001). Así, la filosofía implícita bajo el 'faseo' es que no existe tal cosa como "dejar el cuerpo", ya que la conciencia nunca realmente está "en el cuerpo" para empezar. Más bien, todas las experiencias que constituyen un trance, la 'hipnosis', los 'estados alterados', 'meditación', las EFCs y 'proyección astrales', son simplemente variaciones del mismo tema en el que la conciencia se enfoca en formas diferentes y a grados de diferencia de lo físico.

El nombre 'faseo' o 'fasear' es una metáfora derivada de la ciencia física, que conceptualiza la conciencia como una onda que se puede alinear con la realidad física, o estar fuera de alineamiento. Por ejemplo, cuando estamos 'en fase' al 100% con el mundo físico estamos considerados alineados perfectamente con la información física y la realidad despierta. En el lenguaje de Monroe, esto es llamado conciencia de C-1 o faseo primario. Cuando la conciencia se mueve más lejos del físico (y los sentidos) se dice que la conciencia se enfoca en otros niveles de enfoque. El primero de estos es el enfoque 10-el estado de mente despierta y cuerpo dormido.

Enfoque 10: Mente Despierta/Cuerpo Dormido
Enfoque 10: Mente Despierta/Cuerpo Dormido Enfoque 12: Un estado de conciencia expandida
Enfoque 15: Estado sin tiempo
Enfoque 21: El borde de tiempo/espacio donde es posible hacer contacto con otros sistemas energéticos.

Es importante realizar que estos niveles de enfoque son meramente números arbitrarios y señales para identificar el estado de conciencia en el que estamos. Por si acaso se pregunta, no hay enfoque 14 o 16. Sin embargo, después del enfoque 21, varios otros niveles de enfoque se han identificado mucho más removidos de lo físico, y que incluyen entre otros sistemas la percepción de los territorios de sistemas de creencias ("planos astrales"). Así, la Experiencia Gateway se considera como una plataforma desde la cual puede explorar más allá por sí mismo.

Propósito de esta escritura

Entonces, ¿cuál es el propósito de este artículo? Mientras exploraba el estado de enfoque 10, encontré que había muy poca información de lo que sucede en este estado. Haga una búsqueda en el internet y solo encontrará "cuerpo dormido/mente despierta" para describirlo. Esto no es malo de por sí, y el Instituto Monroe no está a favor de delinear los niveles de enfoque demasiado estrictamente describiendo en detalle como son, especialmente cosas como 'lo que no es posible' en un estado de enfoque. De hecho, el mensaje del instituto es que lo alientan a que confíe en su proceso mientras progresa por los niveles de enfoque.  

Sin embargo, yo creo que un poco de conocimiento y algunas ideas de lo que el enfoque 10 conlleva puede ser útil para algunas personas y que la información sea presentada de una forma que ayude a facilitar a que la persona confíe en su experiencia en vez de dudarla. También, tener alguna idea de lo que puede esperar puede ayudar a aliviar el miedo, y, en algunos casos, ayudar al individuo en el estado de ánimo apropiado para envolverse en los estados de enfoque. Finalmente, hay algunos individuos que no son afectados por las grabaciones Hemi-Sync. Esto no es muy fuera de lo común, y espero que cualquier falta de éxito con las grabaciones pueda ser al menos rectificada con este artículo. Para ilustrar estos puntos, y parte de la razón por la cual me inspiré a escribir este artículo, la siguiente cita de una persona que formó parte del grupo de los TMI Voyagers (de Leva, 1998, p. 165):

&"Estoy comenzando a pensar que estas grabaciones funcionan para el 99.99% de la población y que yo soy el .1% que está abajo mirando la montaña rusa pasar y viendo como la gente que está en ella se está divirtiendo…así que, ¿por qué estoy escribiendo? Supongo que es para saber si hay alguna otra persona en la lista que han tenido experiencias o frustraciones similares, y ¿cómo las resolvieron, o por lo menos las navegaron? Además, ¿Cómo se siente estar en enfoque 10? Se describe como 'Mente despierta/Cuerpo dormido', pero ¿Qué quiere decir esto? ¿Se siente adormecido, se siente algo, es como cuando uno se duerme en el brazo y no lo puede mover después por la falta de circulación, se siente como cuando está dormido, o qué? Novatos, veteranos, sus comentarios son apreciados."-Fred Albrecht-Fred Albrecht

Las siguientes secciones se enfocan en las manifestaciones primarias de la condición de 'salirse de fase' (o enfoque 10) basada en mis experiencias y las de otros en este estado. Sin embargo, a pesar de mis mejores intenciones, no puede haber duda de que este reporte es prejuiciado. No sé cómo hacerlo de otra forma. Cada experiencia es única, y aunque me he enfocado en manifestaciones comunes del nivel 10, lo más seguro es que voy a darle énfasis a algún fenómeno sobre otros por mi propias tendencias e intereses.

Con esto en mente, creo que debo dar otra advertencia antes de continuar la lectura. Es que, demasiado enfoque en el conocimiento-especialmente el conocimiento de segunda mano-puede impedir sus esfuerzos mientras practica a llegar a los estados de trance o trata de alcanzar algún estado especifico de enfoque. Esto tiende a activar el "lado izquierdo del cerebro" y empezará a hacerse preguntas como "¿llegué ya? O, ¿Qué estoy sintiendo ahora? ¿Qué va a suceder de nuevo?" En general, este tipo de actividad mental interfiere con lograr un cambio de enfoque más allá de lo físico.

Así que, después de que lea esto, ¡hágalo a su manera!

Llegando
Cualquier actitud de "ir hacia allá" es un impedimento serio para establecer una relación fuera de fase (Manual Gateway, 1980). Esto sigue siendo cierto para tratar de alcanzar el enfoque 10, además de impulsar las percepciones extrafísicas en este estado.

Este punto está bien ilustrado por la siguiente nota en el TMI-Voyagers (de Leva, 1998; p. 168-169):

"…me hizo falta esta experiencia para darme cuenta de algo. Esto es que, cuando estaba haciendo grabaciones y pasaban cosas es cuando no estaba tratando de hacer nada en definitivo. Lo sé ahora porque cuando el cambio ocurrió no estaba tratando de hacer nada. Solo estaba haciendo una grabación por hacerla. No tenía ninguna expectativa en ese momento y "bang", me pasó algo agradablemente sorprendente. Después de esa experiencia, pensé en retrospecto y realicé que todo lo que sucedió antes pasó cuando no estaba tratando. Me tomó tiempo el conectar 'no tratar' con 'resultados'. Desde ese momento no he tratado ni he tenido expectativas, pero esto puede ser una trampa diferente. Me cogí tratando de 'no esperar nada', y ya que estaba tratando, me atrasé de nuevo. Así que es una cuestión inconsistente."-Michael Smith

Pienso que es importante realizar que la idea de "ir allá" viene de nuestra experiencia física en el espacio y el tiempo. Sin embargo, para la consciencia, no existe "aquí" y "allá". Usted puede pensar "Eso es muy bonito y filosófico, pero hablando prácticamente, estoy tratando de ir de un estado a otro, y, por lo tanto, tengo que llegar allá."  

Pero, ¿Cómo espera "ir allá"? Verdaderamente no puede caminar allá. Así que si usted sigue esa línea de razonamiento ¿qué va a hacer para llegar allá? Este es el problema con superponer las limitaciones del espacio y el tiempo en la conciencia-la idea de que tiene que hacer algo. 

De hecho, mientras menos haga, más fácil va a ser para que vaya a "lugares". Por supuesto, en algún punto va a querer establecer una intención. No necesariamente va a querer estar flotando libremente en un océano universal de conciencia. Pero en general, después que usted ha establecido su intención o meta, menos necesita hacer después. Lo menos que haga, mejor y más fácil será "la llegada". 

No se identifique demasiado con un "método" o "técnica." De hecho, si algo describe un progreso exitoso a través de varios estados alterados de conciencia, es que la consciencia se vuelve más flexible y receptiva a formas alternas de organización de la realidad. Supongo que este estado de conciencia, y de hecho es un estado, se puede describir mejor como suave y gentil. Este estado no es sin mente o sin ego, sino un estado de mente que se siente cómodo y relajado sin presionarlo para que se obsesione o sienta que debe ejecutar o realizar.

Pues quizás es mejor olvidarse de las técnicas y primero entrénese a estar en un estado relajado de conciencia, que es mucho más importante que la relajación física. Este estado relajado de conciencia es un estado en el que uno esta simplemente 'abierto a la experiencia' y no se pregunta constantemente si ya "llegó". Usted simplemente no puede obligarse a entrar en otro estado. En vez, de eso, cultive un sentido de despreocupación hacia el alcance del faseo."  

A menudo, si encuentra que está teniendo dificultad es porque no ha aprendido a diferenciar entre decirse que se relaje (indefinidamente) y actualmente relajarse. Esta no es una idea esotérica, sino una literal y práctica. Asi que relájese y encontrará que las cosas fluyen desde ahí

Consideraciones preliminares acerca del enfoque 10
El beneficio del faseo versus la Experiencia Fuera del Cuerpo es el concepto de la conciencia sensorial reducida, y la habilidad de mantener este estado cómodamente y sin miedo. Para poder beneficiarse de este alcance, uno tiene que empezar desde una base, y estar muy cómodo en ella. ¿Pues de qué se trata esta base? Es la habilidad de poder estar en un estado de percepción reducida de los sentidos, sin demasiadas metas o ambiciones. Es el poder quedarse en este nivel de conciencia del foco 10 por un periodo prolongado, aprendiendo a reconocerlo, y sintiéndose muy acostumbrado con él hasta que se aburra en él. Es importante no establecer muchas metas, pues si la meta es muy ambiciosa, en vez de mantener el estado por mucho tiempo, uno nunca se va a acostumbrar a este estado. Asi que ponga sus metas al lado y trabaje en la sencilla meta de estar completamente cómodo en un estado de reducción sensorial. 

Esta cita de Monroe (1982, p. 29-30) es muy informativa:
TPiensa en donde estás ahora como un llano en un bosque oscuro- le llamaremos conciencia de C-1. Entonces te llevamos adentro del bosque al punto en que todavía puede "ver" el llano familiar. Este punto es el poste de guía (enfoque 10). Después de un suficiente número de idas y vueltas entre el poste y la llanura, el miedo desaparece. En el poste de enfoque 10, usted siempre sabe que puede volver a la llanura si se incomoda de alguna forma. Desde el poste del foco 10, otro punto se ha establecido más adentro del bosque y posiblemente "fuera de vista" del llano. A esto le llamamos el enfoque 12. Después de varias idas entre los postes 10 y 12, esto también se vuelve familiar y los miedos secundarios se van disipando. Sabe que si no puede percibir el llano (C-1) desde el enfoque 12, puede ver el enfoque 10, y desde el enfoque 10 puede volver a C-1. El proceso se va expandiendo hacia postes sucesivos, cada uno más profundo y diferente, más allá de los límites que se siguen expandiendo. (Far Journeys, 1985)  (Far Journeys, 1985)

¿Pues qué es el enfoque 10? Como se dijo antes, se ha llamado cuerpo dormido/mente despierta. Sin embargo, este término es una denominación equivocada. Monroe ofrece su descripción más elaborada (que no es mucho) en Ultimate Journey (p. 278):

Enfoque 10. Una definición simplista es mente despierta y cuerpo dormido. La mente está un poco fuera de fase con el estado despierto normal físico. Es una etapa en la que todos los sentidos físicos parecen fuera de sintonía o reducidos de fuerza, y es el comienzo de la percepción objetiva de la energía del campo M.

Obviamente, esta idea de percepción sensorial reducida es una forma más acertada de definir el enfoque 10 que la idea del cuerpo totalmente dormido. Pues, ¿cómo podríamos oír los mandatos verbales de Monroe si su cuerpo estuviera totalmente dormido cuando usa sus grabaciones? De hecho, las etapas primarias del foco 10 tratan con una reducción de percepción sensorial, percepciones que no son distribuidas igualmente a través de las diferentes modalidades de los sentidos. Ahora, esto no es difícil de alcanzar. Es donde los sentidos cutáneos (de toque) parecen silenciados, la percepción de su cuerpo parece estar borrosa, todavía lo siente un poco, pero no tanto como siempre. Si usted se enfoca en él, todavía está en el foco 10. No es que la experiencia haya cesado. No tiene que ir adentro y "ver imágenes" para estar en el foco 10. Lo importante es darse cuenta de la reducción sensorial, y ponerse muy cómodo con ella. 

De vez en cuando, para usar la metáfora de Monroe, tome su tiempo mirando el llano (su cuerpo), que parece estar lejos, pero todavía está ahí. Por supuesto usted puede cambiar de atención en el foco 10, y empezar a ir mas adentro, (en el cual usted está atencionalmente menos consciente de su cuerpo) pero la clave es la percepción apagada de percepción sensorial si usted le presta atención. 

Esta percepción silenciada de los sentidos cutáneos tiene que distinguirse del adormecimiento del cuerpo por la mala circulación. Aunque las sensaciones son similares, es fácil reconocer la diferencia. Mientras está en el enfoque 10, simplemente toque o mueva los dedos de la mano, y sentirá como el sentido de toque vuelve lentamente. En contraste, si el adormecimiento fuera por mala circulación, necesitaría de treinta a sesenta segundos para estimular los nervios para que el sentido táctil regrese. 

Ahora, algunos no están de acuerdo con esta definición. Insisten que para estar en el foco 10 no se puede sentir el cuerpo, mientras están suspendidos en un vacío con solo oscuridad total en frente de sus ojos. Yo estaría de acuerdo excepto por el detalle de que un sentido táctil más suave coincide con otras características del foco 10 de conciencia. 

Supongo que una forma de evitar esta discordia es simplemente aceptar que la fase ocurre en un continuum, y aun con un nivel particular de enfoque, todas las cosas son cuestiones de grados. Por eso, en vez de adoptar una definición categórica de que usted está o no está definitivamente en el nivel de enfoque 10, diremos que el foco 10 se puede experimentar en varios grados de profundidad. 

Con este problema eliminado, veamos unas señales preliminares del enfoque 10 que a menudo coinciden con el sentido táctil más atenuado. 

En el Umbral
Las siguientes señales son estas, que se pueden esperar al principio de la práctica.

Quizás, la forma de pensar menos complicada para darse cuenta de que uno está en el enfoque 10 es que su conciencia se siente diferente. Hay una diferencia notable que parece envolver un sentido más fuerte de coherencia y balance. Este estado fue muy bien descrito en el siguiente reporte.

Yo encuentro que en el enfoque 10, no solo estoy físicamente relajado, sino que también estoy emocionalmente calmado. Como cuando uno se despierta de un sueño muy pacífico y está en un estado relajado y sereno. Entonces, cualquier molestia es fácil de ignorar o utilizar (una vez tenía una mosca dando vueltas como un aeroplano y utilicé el ruido y cambié la percepción a volar alrededor de mi cuarto). También parpadeo bastante entre conciencias en este nivel de enfoque, me imagino que esto es causado por el hábito que siempre he tenido de dormirme. También he tenido la experiencia de sentir que estoy despierto todavía y pensar que no he tenido éxito, solo para darme cuenta que he estado en f10 todo el tiempo.
-Spiral 

Otro reporte que parece referirse al profundo sentido de relajación física y mental es el siguiente:

El enfoque 10 es uno de los estados más profundos de tranquilidad física que he experimentado. Se vuelve notablemente fácil de lograr. El puro concepto de entrenar su cuerpo para estar profundamente dormido mientras su mente está simultáneamente despierta y alerta es un golpe brillante que parece tener implicaciones para la sanación además de proveer una plataforma para el trabajo espiritual más avanzado en Gateway. La sensación es muy notable y obtenible; un nivel dividido de conciencia, similar a las manos derechas e izquierda del experto pianista o como el soñador idealista que puede operar dentro de la vida terrestre y mundana.
- Gateway excursion participant (From Leva, 1998, p. 139)

Otra señal bastante consistente desde el principio del nivel 10, aunque no siempre es presente, es una conciencia aguda y vívida. No es meramente el sentido de estar despierto como en la definición simplista del enfoque 10 (cuerpo dormido/mente despierta), sino, que uno está más despierto que en la vida real. Creo que es interesante describir como esta agudeza particular llega. Muy a menudo, hay un sentido súbito de 'captar' o 'enchufarse' en este estado, que provee un contraste bastante notable con el estado de conciencia previo, que puede haber sido soñoliento, atontado, o hasta normal antes de 'entrar' al nivel de enfoque 10. El cambio puede ser experimentado conscientemente o uno de pronto se "despierta" del estado de embobamiento. A veces el cambio es acompañado por sensaciones o imágenes que representan este cambio súbito. Recuerdo un incidente en el que había pasado todo el día echándole agua al jardín, que requería que halara la manguera de un área del jardín a la próxima. Esa noche, mientras estaba haciendo un ejercicio de enfocar al nivel 10, cuando estaba moviéndome de un estado mental embobado hacia el foco 10, esto fue acompañado por una imagen súbita en el que me encontré halando la manguera para moverme a otro lugar. A la misma vez, sentí como mi conciencia se alineaba con el estado f10. La conciencia fue aguda y clara desde ese momento. 

Quiero enfatizar aquí, que esta característica especial en que la mente es extremadamente aguda y clara, no siempre sucede. A veces, la mente se siente simplemente despierta. Sin embargo, hay un sentido de mayor coherencia y estabilidad en la conciencia en comparación a la mente cuando está despierto. Durante esos momentos en que la agudeza no está en la ecuación del foco 10, he encontrado que es mejor enfocarme en las escenas visuales, que parecen tener más significado que los efectos visuales y pensamientos insensatos que suceden cuando uno se está durmiendo. Yo tengo la sospecha que la falta de agudeza puede estar relacionada con el cansancio mental o físico que interfiere con el estado del enfoque 10. Así que espere a que esta característica en particular varíe bastante, y no trate de acapararla tampoco. Después de todo, usted tiene que 'meter el pie' en las regiones más profundas de vez en cuando. Pero no trate de profundizar este estado todo el tiempo, porque puede dormirse, y todas las transiciones al enfoque 10 y más se deben experimentar con toda lucidez y conciencia.  

Yo sospecho que la mayoría va a alcanzar estas señales iniciales del foco 10 (incluyendo la reducción sensorial en los sentidos cutáneos) de manera bastante consistente y relativamente fácil con una práctica de, digamos, desde una, a veinte horas de práctica. Por eso, cuando usted lee reportes de este estado de enfoque, estas señales preliminares son mencionadas más frecuentemente. Sin embargo, usted solo está al comienzo del estado completo de enfoque 10 en esta etapa, y las etapas subsecuentes tienden a requerir más práctica. Mucha más práctica.

De hecho, no puedo sobre- enfatizar esto demasiado:

Cada vez que usted piensa que no puede entrar más profundamente al estado de enfoque 10, y usted continua su práctica, encontrará que estaba equivocado, una y otra vez.

El de verdad: Un foco 10 profundo
Un enfoque 10 mas profundo representa un cambio de fase más allá del físico, que básicamente requiere una reducción más pronunciada en los sentidos cutáneos. Usted sabe que está de camino a un enfoque más profundo cuando no está seguro de donde están sus miembros. Por ejemplo, usted puede tener la sensación de que su brazo está doblado en vez de recto (si esa es su posición actual). Yo no asumiría que usted está "fuera del cuerpo". En vez de esto, yo consideraría que es un efecto secundario de la reducción de los sentidos cutáneos que puede crear varias ilusiones en respecto a la posición exacta de sus miembros. Es suficiente decir, que cuando esas sensaciones ocurren usted está cerca de un estado pleno de nivel 10 de enfoque. Sin embargo, repito, es cuestión de mantener su conciencia flexible y receptiva para que esto progrese adelante:

Fijando su conciencia en un objeto en particular (como su cuerpo) no va a hacer mucho. La conciencia necesita la libertad de moverse para poder ir a algún sitio. Ir 'adentro' es una forma excelente de establecer esta libertad. Entonces, no mantenga su conciencia continuamente fija en un lugar en particular (como la oscuridad en frente de sus ojos o su cuerpo), sino comience a moverse dentro de la planicie o extensión de su mente de forma libre y 'flotante'. Si en algún momento vibraciones de su cuerpo u otras sensaciones energéticas ocurren que requieren su atención, usted siempre puede volver a ese punto de vista del cuerpo. 

Mientras los sentidos cutáneos se van apagando más y más, usted puede súbitamente empezar a sentir que usted solo existe en su "cabeza". Si habían problemas como de saliva o tragar, ahora ya no va a tener este tipo de distracciones en este foco 10 profundizado. A este punto, su cuerpo está completamente adormecido en el sentido de tocar. La sensación de estar sin cuerpo puede llevarlo a sentir que 'está en su cabeza', y como tal, su espacio de cabeza se va a sentir más grande. Usted todavía puede enfocarse en su posición espacial y lo que quede de la sensación de su cuerpo, pero no se quede enfocado en él. 

Esta sensación de solo existir "en la cabeza" con poca conciencia del cuerpo puede aparecer súbitamente. Si usted está plena y completamente consciente de la movida dentro del estado de enfoque, estas transiciones a estados diferentes de conciencia son a menudo caracterizadas por un estrechamiento o reducción (enfoque) de atención seguida por un sentido de consciencia que se estabiliza después hacia el espacio en frente de sus ojos. Esto es bastante leve en el caso del movimiento hacia el nivel de enfoque 10, pero es posible por ejemplo, moverse directo desde el estado despierto al nivel 12 de enfoque evitando todo lo que está en el medio en cuyo caso las sensaciones van a ser más pronunciadas. 

Cuando ha llegado a un estado de enfoque al nivel 10 pleno y profundo, debería tener el sentido de que su conciencia completa se siente más canalizada y enfocada que antes. Usted va a apreciar el término 'fuera de fase' cuando usted se encuentra en este estado. 

Recuerde que la expansión de conciencia se puede experimentar en muchas otras formas indirectas y simbólicas (levantándose y cayéndose, expansión de límite del cuerpo, etc.) Así que otra característica de un foco 10 profundo que a veces se manifiesta tiene que ver con la influencia disminuida de los sentidos cutáneos en la percepción de los bordes del cuerpo. Entonces, naturalmente, un sentido de des- alineamiento con el cuerpo físico puede ocurrir también además de sensaciones de movimiento como elevarse, encogerse y expandirse. Además, puede haber un sentido reducido de estar en el cuerpo como si estuviera un poco más arriba (o abajo). 

A pesar de estas manifestaciones más profundas del foco 10, las imágenes no ocurren automáticamente en este estado siempre, u otros tipos de sensaciones. La oscuridad en frente de los ojos no es realmente diferente de lo que vería si cerrara los ojos ahora mismo. Esto debería indicar que aunque los sentidos cutáneos están casi completamente desconectados, los sentidos visuales están todavía completamente activos. Por eso, usted va a continuar teniendo un sentido general de su posición espacial, en vez de sentirse flotando en el espacio. 

Debo decir que un enfoque 10 profundo es una experiencia desconectada de lo físico, y demasiado frecuentemente las personas asumen que han estado ahí sin haberlo experimentado. De hecho, la mayoría de los proyectores exitosos a menudo pasan por este nivel sin captarlo o reconocer esta área intermedia. Se siente como si uno estuviera en un territorio virgen y despoblado aunque los procesos mentales continúen normalmente. 

Ahora, estas señales del enfoque 10 profundo proveen una buena plataforma para explorar en diferentes direcciones, pero en el estado de foco 10, como antes discutido, todavía los sentidos visuales todavía están muy activos (aunque los ojos estén cerrados), y esto nos lleva a la percepción visual en el foco 10. 


Percepciones visuales en el foco 10
Hasta ahora he enfocado en las sensaciones 'normales' en el enfoque 10. Esto es porque, especialmente en las etapas primarias, es perfectamente común estar en foco 10 sin experimentar sensaciones visuales extraordinarias. Aunque no es siempre fácil tener percepciones visuales, es muy posible tenerlas, y mucho más fácil en el enfoque 10 que desde el estado mental C-1. Yo diría que va a empezar a tratar con imágenes visuales cuando pueda mantenerse en un enfoque profundo al nivel 10, ya que la probabilidad de dormirse es alta si no las observa (y las viñetas observadas van a ser sueños más que otra cosa). Además, tiene más oportunidades de perderse el estado de enfoque 10 (más o menos localizado entre el estado despierto y los mini-sueños no-lucidos) pasando por él tan rápidamente que ni se da cuenta.  

Dentro del nivel de enfoque 10 profundo un cambio de fase leve se puede sentir que es muy sutil cuando usted empieza a alinearse con las percepciones visuales. ¿Alguna vez ha estado dando vueltas tratando de dormirse cuando de pronto toda la cacofonía mental y nervio parece suspenderse de pronto y entonces se pueden percibir imágenes visuales sin perder el estado alerta? Ese sentido de facilidad de percibir las imágenes visuales es el cambio de fase sutil dentro de un profundo foco 10 del que estoy hablando. Usted se encontrará esas imágenes naturalmente cuando usted relaja su consciencia un poco en el estado de enfoque 10 profundo. En vez de mirar intensamente a la oscuridad en frente de sus ojos a plena conciencia, relaje su consciencia en una forma borrosa como cuando está viendo algo fuera del centro de vista, figurativamente hablando. 

Cuando usted ha podido mantener un foco 10 profundo es aconsejable asumir un rol activo en la percepción de esas imágenes. Sin embargo, recuerde que este rol activo es un movimiento de consciencia muy suave, sutil y gentil. Cualquier otra cosa no necesariamente tiene que sacarlo del estado de foco 10, pero todo lo que va a terminar viendo es la oscuridad en frente de sus ojos en una forma muy fija.  

¿Cuál puede ser su percepción visual favorita? Algunas de mis favoritas son mirar a los árboles, escenas naturales de gran dimensión, lagos, escenas de playa, y mansiones y casas bonitas. Cuando esté en el foco 10 (no importa si ligero o profundo) empiece a entretenerse con algunas de sus imágenes favoritas en su ojo mental. No cree la escena como se hace con visualización creativa. Usted no "construye" la imagen. En vez, trata de "ver" una imagen por un breve periodo de tiempo cuando sale de la nada. No trate de aguantarla. Si es vaga (como por ejemplo viendo la imagen medio-formada de un lago rodeado de montañas) entonces no trate de que se vean más vívidas. Siga a la próxima. Tarde o temprano, si usted sigue con este proceso, usted percibirá una versión de su imagen favorita. ¡Una que salió de la nada! Espere ser sorprendido con el detalle y la belleza de estas imágenes. Pueden ser como fotos instantáneas al principio, pero cuando ha visto, por ejemplo, un árbol, que viene de un lugar que no es su mente, este ejercicio se hará tremendamente divertido y excitante.

En su práctica puede haber un efecto de yo-yo. Puede entrar en media-lucidez en donde una imagen vaga aparece, y al momento en que se fija, usted vuelve a cuando estaba empezando a sentirse lúcido de nuevo. Sin embargo, en algún punto usted empezará a experimentar ciertas cosas. Primero, se hará más y más fácil relajar su atención al extento que experimenta imágenes visuales. Segundo, encontrará que se vuelve más lúcido durante la percepción de estas imágenes. No tan lúcido como quisiera, pero sabrá que está llegando a donde quiere cuando comienza a experimentar un nivel de sincronía con su intención, pensamientos y emociones y con las escenas a la vez. O sea, las escenas van a naturalmente comenzar a seguir sus patrones mentales, emociones y preocupaciones. A menudo, preguntas particulares que están en su mente serán contestadas por las escenas visuales en frente de usted. 

Cada vez más, usted podrá ver las imágenes visuales por periodos más largos, mientras mantiene un sentido de sí mismo estable mientras las ve. También puede encontrarse entrando y saliendo de las imágenes más fácil y rápidamente. Por supuesto, estas imágenes visuales ocurren solo cuando usted relaja su atención y sin hacer nada en particular para "obtenerlas". Así que si su enfoque de atención del foco 10 está en la oscuridad en frente de sus ojos o en las sensaciones sensoriales que quedan en su cuerpo, usted no va a experimentar mucho. Por eso, usted tiene que olvidarse de todo lo físico por un rato.  


¿Qué está haciendo verdaderamente en este proceso? Lo que está haciendo es asumiendo un alcance activo e interés sincero hacia la actividad interior que parece no estar relacionada con usted. En otras palabras, usted está creando una unidad funcional entre su mente despierta y energías extrafísicas. Al principio las imágenes pueden ser poco informativas o útiles; sin embargo, la unidad funcional entre su ser despierto y la actividad interna es muy útil. Esta unidad funcional es su punto de partida primario.  

Otra forma de conceptualizar este asunto es que usted está tratando de establecer un tipo de sinergia entre la acción y la percepción. O sea, un estado de conciencia donde usted encuentra que su intención es inmediatamente seguida por sus sensaciones y reacciones correspondientes. Este tipo de fenómeno se ha descrito de forma siguiente:

Cualquier conflicto entre hacer algo y estar ahí, o entre estados activos y pasivos, es resuelto en foco 10. Haciendo y siendo se funden, desenlazando lo que llamamos "sincronía" o un sinergismo entre el pensamiento y la acción, entre la imaginación y la realidad, entre el ser y el universo. En el foco 10, los aspectos serios y entretenidos del auto-descubrimiento también se funden, y el esfuerzo y la diversión no están en conflicto más. Usted entra en el flujo. Los pesares se hacen livianos. Así que seriamente, ¡diviértanse! (Manual de Gateway, 1980).

Por un tiempo yo estaba bajo la impresión que la sinergia entre los pensamientos y la acción era una característica un poco exagerada del enfoque 10. Creo que estaba equivocado, porque esta sinergia se vuelve más aparente cuando uno empieza a relajar su atención en el foco 10 en vez de dejarlo en una posición fija. Es verdad que este tipo de sinergia generalmente no es tan dramática (especialmente al principio de la práctica) en el foco 10 como en otros niveles de enfoque; en particular en el nivel 21 de enfoque cuando la sinergia entre el pensamiento y la acción es una característica principal del estado. Sin embargo, es bueno comenzar temprano en establecer esta sinergia en el foco 10, porque será útil en los niveles de enfoque subsecuentes. O sea, acostúmbrese a la idea que los pensamientos súbitos pueden resultar en percepciones inmediatas a veces en el nivel 10 de enfoque, y poco a poco puede aprender a diferenciar entre el pensamiento y la intención, para que no se deje llevar a todos lados cuando llegue a niveles de enfoque más altos. El foco 10 es un lugar bueno y cómodo para empezar.  

¿De dónde vienen esas imágenes? Depende. Si usted no ha establecido una intención en particular, entonces las imágenes del enfoque 10 usualmente son reflejos de los pensamientos o preocupaciones diarias. Esto es un fenómeno muy interesante de por sí, y uno puede aprender mucho si uno se da cuenta de la relación entre los pensamientos y las percepciones. Si usted no está consciente de esta conexión, no solo puede malinterpretar muchas de sus percepciones, pero también se sentirá fuera de control. 

Sea creativo. El enfoque 10 es un lugar excelente para derrotar los temores si usted se da cuenta de que está en control.  

Si usted hace preguntas específicas espere que las imágenes sean más significativas y potencialmente informativas. Este nivel de enfoque es meramente su punto de referencia, el que usa para seguir explorando. Por ejemplo, cuando las imágenes han pasado, ¿en qué estado se encuentra? Usualmente, usted se encontrará en el foco 10. Por eso, generalmente, usted ha percibido imágenes yendo hacia y desde el foco 10, dondequiera que estas imágenes se "encuentren".  

Un último aspecto de envolverse con las imágenes visuales merece mención. No se sorprenda si se encuentra en el foco 12 en vez de las sensaciones usuales del foco 10 después de haber entrado profundamente en una experiencia visual. De hecho, cuando se está alineando con imágenes visuales extrafísicas, no es fuera de lo común sentir efectos de luz estroboscópicos u otras sensaciones. Estos efectos no son sorprendentes, ya que en mi opinión el foco 12 está asociado con la atenuación de las modalidades sensoriales visuales (además la desconexión de estas modalidades sensoriales son características del enfoque 10). Como tales, estos efectos son otra representación del cambio de conciencia, que puede ocurrir cuando usted continúa viendo las imágenes visuales prolongadamente en el enfoque 10. Alternativamente, usted puede encontrarse en el foco 10 de nuevo mirando a la oscuridad 2D en frente suyo, descubriendo que el enfoque 10 se ha profundizado considerablemente. 

La práctica de percepción visual en el enfoque 10 tiene varios propósitos. Además del hecho que hay mucha orientación y respuestas a sus preguntas en este estado, pude llevarlo a moverse más allá de los sentidos visuales y entrar en el enfoque 12. Eventualmente, usted querría entrar al enfoque 12 sin trucos, y suavemente deslizarse desde un enfoque 10 profundo (sin la ayuda de las imágenes visuales) en el 12 sólo con su intención. 

Obviamente, hay otras percepciones además de las visuales en el enfoque 10 que son igualmente importantes.

Otras percepciones en el foco 10
BAdemás de las imágenes visuales, el manual Gateway (1980) distingue entre los tipos de energía extrafísica que se pueden encontrar en el enfoque 10. Las más comunes son las sensaciones kinestésicas. Como he dicho antes, considero que la mayoría de esas sensaciones son el resultado de la reducción de la recepción de los sentidos cutáneos. Estoy ambivalente sobre la creencia en la existencia de un cuerpo energético que es responsable por estas sensaciones, y no creo que el trabajo energético sea útil. La conexión entre la pérdida del sentido del toque y las "sensaciones de cuerpo energético" es simplemente demasiado obvia para ignorar. Por ejemplo, ¿no es lógico pensar que en un nivel profundo en el foco 10 usted a veces va a sentir sensaciones de levantarse y caerse si los sentidos cutáneos no están ahí para encentrarlo en el espacio? De todas maneras, siéntase libre para no compartir esta opinión. Por lo menos podemos estar de acuerdo en las sensaciones, si no en la interpretación.

Continuando con una descripción de las sensaciones kinestésicas por el Instituto Monroe:

&"Un método de percepción es sentir diferencias kinestésicamente (sensaciones que son, o parecen ser físicas). Préstele atención a su cuerpo y sienta sensaciones sutiles. Estas sensaciones pueden ser como movimiento: Levantándose, cayéndose, meciéndose, deslizándose y yéndose de cabeza. Puede sentir sensaciones "eléctricas": cosquilleo o vibraciones. Quizás pueda sentir tics musculares, pulsos, presión o cambios de temperatura." (Manual de Gateway, 1980). (Gateway Manual, 1980) 

Creo que la mayor parte de las personas que han practicado las experiencias fuera del cuerpo se han familiarizado con estas sensaciones, o por lo menos han leído acerca de ellas. Sin embargo, vale la pena mencionar que las sensaciones más "completas" tienden a suceder en un nivel 10 de enfoque más profundo, mientras que en un nivel 10 más liviano, estas sensaciones tienden a ser más localizadas y de duración más corta. Sin embargo, no siempre ocurren en el nivel de enfoque 10. 

Las sensaciones kinestésicas que son de interés particular son las que representan una disolución completa de los bordes físicos normales. O sea, la formación de una frontera completamente nueva que forma un "huevo" alrededor del cuerpo. Desde mi entendimiento, este no es el "segundo cuerpo" sino un campo que parece rodear el cuerpo físico. Es una sensación muy peculiar en la que uno parece flotar dentro de un globo grande y los "bordes" parecen estar como un pie de distancia del cuerpo físico. Este efecto de 'inflación' ha sido reportado varias veces en la cámara de sueño del Instituto Monroe (Atwater, 2001). En mi opinión, este fenómeno es solo una experiencia indirecta simbolizada de la expansión de la conciencia. Alternativamente, las muchas otras sensaciones kinestésicas de la experiencia completa pueden ser resultado de la reducción de los sentidos cutáneos causando que los bordes del cuerpo cambien a una forma diferente. Así que yo no me preocuparía mucho si nunca lo siente, pues parece ser posible alcanzar niveles de enfoque más altos sin experimentar este fenómeno. 

Otro tipo de sensación no-física se llama "percepción intuitiva". Continuando: 

`"Los participantes de Gateway a menudo reportan percepciones intuitivas: Una lucidez súbita, un Gestalt, un 'saber', o 'bola de pensamiento', como una persona preciosamente lo describió." (Manual Gateway, 1980).  

Entonces, estas percepciones intuitivas son muy interesantes y continúan a ser ignoradas en la mayoría de la literatura de EFC, aunque parecen operar extensamente en ellas. Yo personalmente he comenzado a llamarlas Percepciones de Sentido Interior (Inner Sense Percepts (ISP) (PSI en español) por falta de un mejor nombre. Son más comunes en el enfoque 12 que en el 10, pero definitivamente ocurren en ambos estados. A menudo, en el foco 10, coinciden con otros tipos de percepciones como las imágenes visuales. Un ejemplo de un PSI sería una situación cuando de pronto me encontré dentro de una escena visual parecida a un sueño, con muchas personas a mi alrededor, y recibí el PSI: "Nunca estás solo." Es un mensaje muy agradable de recibir (a menos que sea del tipo paranoico). Para los que están más interesados en más información de este sujeto les aconsejo que se fijen en la palabra "percept" en los libros de Monroe, y verán cuan a menudo estas percepciones intuitivas ocurren en el estado de EFC.  

Finalmente, las percepciones auditivas. Estas sensaciones son más características del enfoque 12 en mi experiencia. Usualmente, yo no encuentro los sentidos auditivos tan reducidos como para que la percepción extrafísica auditiva sea característica del enfoque 10. Sin embargo, a pesar de la ausencia de reducción consistente en los sentidos auditivos en el enfoque 10, debe esperar a que las sensaciones auditivas ocurran en este estado (usualmente como parte de las escenas visuales), y reciban prominencia en el enfoque 12. Así que para completar esta sección, aquí está la descripción en el manual de Gateway sobre las percepciones auditivas:

&"Una percepción de sonido puede manifestarse como mensajes verbales, voces, o impresiones de voces. Pueden ocurrir como sonido como de estática, zumbido, estallidos o 'clicks', tonos y hasta música. Estas percepciones tienen una delicadeza, una calidad difícil de demostrar en la conciencia física despierta." (Gateway manual, 1980).

Un vistazo más adelante: Más allá de 10
Antes de terminar este artículo creo que un poco de información de los niveles sobre el enfoque 12 y otros niveles de enfoque es apropiado, porque seguramente usted se los va a encontrar practicando el enfoque 10. Creo que debería haberse hecho claro que la posición general de este artículo es que el enfoque 10 incluye una reducción de estímulo sensorial de los sentidos cutáneos mientras el resto de los sentidos continúan más o menos operando. Entonces, no debería ser sorprendente que cuando los sentidos visuales comienzan a 'apagarse' otro cambio de fase se puede esperar aún más removido del físico. Quisiera indicar, sin embargo, que conceptualizar la emergencia del enfoque 12 sólo como la atenuación del sentido de la vista lo más seguro es una sobre-simplificación. Quizás sería más correcto de conceptualizar como un 'cambio de contexto perceptual, donde la posición espacial ya no está determinada por un sistema visual-espacial que normalmente nos localiza firmemente en el mundo físico'.

Déjenme dejarlos con las descripciones siguientes del enfoque 12 hechas por otros (Leva, 1998, pg. 331-332):

"Mi cabeza creció, se sentía como si se hubiera rajado por el medio, una sensación de flotar; espacioso; neblina gris, infinitud; electricidad; menos restringente; foco 10 más restringente; suave; gentil; mucho más grande; sin límites; cabeza como explotando, viendo símbolos; inmensidad, me sentía conectado hasta los huesos; gris, me sentía más grande en la densidad; movimiento de vórtices, dando vuelta; íntimo como una camisa de franela roja."

"Vacío; sensación como de montaña, elevación, pudiendo salir a la periferia a más de una dirección a la vez, aplastado, flotando; sin forma (cuerpo) energético…; plenitud (mente), vacío (cuerpo), a veces ambos a la vez, iluminación, hay espacio, grupos de luz predominante; denso (mente sólida), lleno, experimentando grandes cantidades de sapiencia o información (no información específica), experimentando una gran presencia (yo), libertad de mente y espacio; cuerpo de luz; plano, sin sentido concreto, sin cuerpo, estaba ahí y en todas partes; ausencia de gravedad, poder moverme en el espacio fácilmente (haciendo acrobacias), poder percibir cosas de arriba."

Conclusión
Este artículo ha hecho una gran distinción entre los estados ligeros y profundos del nivel de enfoque 10 además de discutir las percepciones comunes en estos estados. Me pareció la mejor manera para acomodar la amplia variedad de experiencias que las personas tienen en este estado. Además, el foco 10 ha sido identificado como un estado que se caracteriza principalmente por una reducción en los sentidos cutáneos, una característica que puede explicar las sensaciones que están asociadas con él. Espero que este artículo haya servido su propósito principal, que es la iluminación de las características principales del enfoque 10, y espero que facilite la habilidad de las personas a llegar a él. Así que este artículo se ha terminado por ahora. Sin embargo, no espere que este escrito permanezca sin cambiar. Me gustaría que con los comentarios de otros podamos aumentar nuestro conocimiento del nivel de enfoque 10 con más variedad de experiencias, y posiblemente descubrir algunos patrones generales que puedan proveer las señales de dirección para que otros puedan seguirlos.

 

Referencias 
Atwater, F. H. (2001). Captain of my ship, master of my soul. Charlottesville, Hampton Roads.
Leva, P. (1998). Traveling the interstate of consciousness: A driver's instruction manual. Longmont, Q Central Publishing.
Monroe, R.A. (1971). Journeys out of the body. New York, Doubleday.
Monroe. R.A. (1985). Far journeys. New York, Doubleday. 
Monroe, R.A. (1994). Ultimate journey. New York, Doubleday.
The Monroe Institute (1985). The Gateway Manual.